jueves, 5 de febrero de 2015

Las máscaras de la Fiesta de la Candelaria


Cuando era más pequeño, creo que tenía 3 ó 4 años, mi papá me llevó a Puno a ver la fiesta de la Virgen de la Candelaria por primera vez, ¡pero me daban mucho miedo las máscaras! Todo me parecía muy raro, no sabía qué cosa eran las máscaras. Para mí eran cabezas que la gente se ponía encima de su cabeza verdadera y con eso se transformaban en esos personajes extraños de ojos saltones y colores brillantes. Pero después aprendí que todo es parte de una gran fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria. ¡Dicen que hace muchos milagros la virgencita! A mí el primero que me concedió fue el quitarme el susto de las mascarotas de los danzarines.
¡Son más de 100,000 danzarines los que salen a la calle junto a más de 10,000 músicos! Claro, no todos salen a la vez, salen grupo por grupo sino imagínate…
La Diablada es la danza más conocida o más vistosa de todas y  se baila en varios países del altiplano además del Perú.

La máscara más impresionante de la Diablada es la del Supay o Saqra, que es una mezcla del demonio occidental con el janchanchu o espíritu aimara de las minas. 

Fuente fotográfica: www.rpp.com.pe

¿Sabías que el Perú tiene grandes festividades durante el año como la Virgen de la Candelaria en Puno?
Cuando vengas a conocer mi país, averigua sobre estas fiestas. Nuestros amigos de Perú Tourism te pueden ayudar a planificar tu visita al Perú, ¡ellos saben mucho! Ah! Y cuando vengas, porfis, porfis, invítame a una de estas fiestas ya que ahora ¡no le tengo miedo a las máscaras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario